He sido bastante descuidada escribiendo mi blog. Además, no pude asistir a clase durante la séptima semana, después de que no tuvimos clase la sexta. Por eso en este blog escribiré del trabajo que hice combinando todas estas fechas. En la séptima semana, el tema abordado en clase fue acerca de la Llorona. De ahí, el profe comenzó una discusión en la cual separa las tradiciones musicales mexicanas en "clásicas" y "del pueblo". Esta división permite identificar el lado de México que ha sido intencionalmente construido, o que ha sido seleccionado como el Mexico "oficial", ya sea por el gobierno o por su amplia comercialización.
AVISO: En el proyecto de esta semana, he tratado de tomar elementos de El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, en especial el capítulo de Los Hijos de La Malinche, y proyectarlos a la separación entre el "México Clásico" y el "México del Pueblo". Cabe decir que no es un análisis definitivo, pues se basa en un sistema binario que deja fuera la riqueza de la complejidad.
Una de las partes del trabajo es una imagen de Pedro Infante, armado con su sombrero, guitarra y botella. Está inspirado en el video Marchita el Alma. El otro es una mujer que representa 'la malinche, la chingada, y la virgen' como una y diferentes facetas de la representacion de la mujer en Mexico intimamente relacionadas con la colonizacion. Los mariachis, que recuerdan a Juan Diego y a aquellos que adoran a la virgen y a la tradicion mexicana que refleja el Mexico Profundo. En estas canciones, todo tipo de temas se cantaban, canciones con motivos de la naturaleza, de los animales, o de la vida del pueblo (La Feria de Las Flores?, El Pajaro Carpintero, El Guajolote, etc.). El mariachi representa la foto que el profe nos enseno sobre los musicos anonimos que reproducian la cultura popular mediante sus interpretaciones: estas canciones fueron convertidas en la musica clasica por medio de musicos como Manuel M. Ponce, quien estandariza estas obras y traduce al 'mundo clasico'. Las fotografias del profe muestran una foto borrosa, con un mariachi anonimo, contrastado por la foto que connota una fuerte individualidad en Ponce. Cada lado refleja un Mexico diferente, el Mexico Clasico o Imaginario, y el Mexico del Pueblo o Mexico Profundo. En esta obra no busco perpetuar el esencialismo de genero y como este es proyectado en la historia, como lo hace Octavio Paz al decir:
Nuestro grito popular nos desnuda y revela cuál es esa llaga que alternativamente mostramos o escondemos, pero no nos indica cuáles fueron las causas de esa separación y negación de la Madre, ni cuándo se realizó la ruptura. A reserva de examinar más detenidamente el problema, puede adelantarse que la Reforma liberal de mediados del siglo pasado parece ser el momento en que el mexicano se decide a romper con su tradición, que es una manera de romper con uno mismo... La Reforma es la gran Ruptura con la Madre" (Laberinto de la Soledad, 36).
En esta obra mas bien quiero explorar la manera en que lo femenino, atribuido a la raiz indigena y a la tradicion, es subordinado y asociado con caracteristicas indeseables al igual que los aspectos historicos que representa. Lo que Paz si logra hacer es esa conexion, ya sea de manera poetica o como analisis. Que significaria el restablecer la posicion en nuestra sociedad (al fondo) donde se encuentra la energia e identidad femenina, al igual que nuestras raices indigenas? Como esto se relaciona con un proceso de decolonizacion, con la herida abierta que nuestra gente tiene, escondida, en este lado profundo de ser mexicano? El proceso de sanar, de aceptar nuestra historia y sanar, es un camino con mas futuro que el de la fragmentacion de el olvido y la negacion de nuestra historia. Paz lo dice asi:
El mexicano no quiere ser ni indio, ni español. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega. Y no se afirma en tanto que mestizo, sino como abstracción: es un hombre. Se vuelve hijo de la nada. Él empieza en sí mismo... El mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación. Y, asimismo, como búsqueda, como voluntad por trascender ese estado de exilio. En suma, como viva conciencia de la soledad, histórica y personal. (El Laberinto de la Soledad, 36).
Pedro Infante y la tradicion del Mexico clasico que representa es la fragmentacion de nuestra identidad y nuestro pasado, el resultado de un proceso de abstraccion por medio del mestizaje y el olvido de nuestra historia. Pedro Infante es un hombre mas que canta canciones mayoritariamente con perspectiva masculina, en las cuales la mujer traiciona, ignora, hiere, y es culpable de los males por los que el hombre pasa. Que diferencia hay entre, por ejemplo, Marchita el Alma, y La Llorona?
Todos me dicen el negro, Llorona Negro pero cariñoso (bis) Yo soy como el chile verde, Llorona Picante pero sabroso (bis) Hay de mi llorona, llorona tu eres mi xunca (bis) Me quitaran de quererte llorona pero de olvidarte nunca Salias del templo un dia Llorona cuando al pasar yo te vi (bis) hermoso hipil llevabas, Llorona que la virgen te crei (bis) Si porque te quiero quieres, Llorona Quieres que te quieres mas (bis) Si ya te he dado la vida, Llorona Que mas quieres? Quieres mas? (bis) | Marchita el alma, muerto el sentimiento mustia la faz, herido el corazón vagando errante por camino incierto sin esperanza ya, sin esperanza de alcanzar su amor Yo quise hablarle, y decirle mucho, mucho y al intentarlo, mi labio enmudeció nada le dije, porque nada pude pues era de otro ¡ay!, pues era de otro ya su corazón Vagando errante por camino incierto sin esperanza ya, sin esperanza de alcanzar su amor Yo quise hablarle, y decirle... |
Y por ultimo...
La Llorona y el Indiferente;
La Virgen y el Juan Diego;
La Malinche y el Borracho;
La Chingada y el Hijo de la Chingada
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