Thursday, May 14, 2015

Corridos Zapatistas







El Corrido de La Selva

(El Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional
Nacio, crecio, y se fortalecio en la Selva Lacandona
y en todas las montanas del Sureste Mexicano)

En la selva Lacandona se formaron los zapatistas
para ensenar a los pueblos cual es el mejor camino
camino que se ha de llevar para alcanzar libertad

Los campesinos preguntan que fruto da nuestra lucha
acabar contra la miseria, la injusticia companeros
tus hijos seran felices, pero ha¥ que luchar primero

Nuestro pueblo entendio, tambien siguio con la lucha
y la guerra popular, que hoy avanza cada dia
que vivan los zapatistas! en toda la patria mia

Los zapatistas senores luchamos por democracia
tambien por la justicia, la libertad para todos
que todos los Mexicanos vivamos con igualdad


Cuando todo nuestro pueblo haya tomado conciencia
podemos cambiar la historia, y construir un mundo nuevo
donde haya paz con justicia, y tambien la dignidad

Nuestro pueblo entendio, tambien siguio con la lucha
y la guerra popular, que hoy avanza cada dia
que vivan los zapatistas! en toda la patria mia


No puedo creer que pase tantos años de mi vida sin saber disfrutar los corridos mexicanos. Algo que no siempre escuchaba, ni le prestaba atención, ignoraba la rica historia y reflexion social de la que están repletos.

En Mexico, la gente de ciudad que quiere creerse muy fresa o de clase alta (aunque lo nieguen), no sabe ni quiere apreciar los corridos ni otro tipo de música popular. Lo que muchos llaman 'buen gusto' es mas bien un prejuicio clasista que no les permite sentir ni disfrutar música con tanto significado cultural y social. Lo digo porque se muy bien de ese sentimiento, crecí en medio de estos comentarios y hasta solía identificarme con ellos.

Es bien irónico como el venir a los Estados Unidos me ha hecho conocer y apreciar mucho mas de mi propia cultura de lo que hacia cuando vivía en Puerto Vallarta. Y eso que cuando estaba ya, aborrecía la influencia estadounidense y tenia un sentimiento fuerte sobre apreciar mi cultura. Bueno, al parecer 'no toda la cultura', porque ahora puedo ver cuanta ignorancia he acumulado y de todo lo que me he perdido.

Pero en fin, como decía, se tiene que venir uno a gringolandia para poder apreciar mas cosas, mi primer efecto fue el apreciar música de banda u otra música popular que antes detestaba. La música la traemos tan cerca del corazón como el instinto y la intuición...

Durante mi primer semestre en Berkeley, tome una clase sobre Folklore en el Departamento de Antropología en la que el 80 por ciento del tiempo me dormía y el 20 por ciento aprendía cosas interesantes. No es por culpar al profesor, al menos no del todo: las clases en Berkeley suman hasta 300 estudiantes cuando estas en las clases avanzadas, y 800 si eres un principiante (gracias a Tlaloc que nunca fui principiante en este estomago del estomago de la bestia...).

Una de las cosas que mas me impacto fue cuando aprendimos sobre Joaquin Murrieta, un bandido-heroe-RobinHood de los Chicanos que evadía y se burlaba de los policías güeros y se convirtió en leyenda. Muchos corridos hay sobre Joaquin Murrieta, con variaciones en la letra y en varios detalles. Luego, esa semana, el profe nos enseñó un video de Los Tigres del Norte llamado "La Granja". Esa fue la primera vez que un corrido me agarró desprevenida y capturó toda mi atención y admiración.

Algo similar he estado pensando mientras escucho un CD de música zapatista llamado El Fuego y La Palabra (Vol. 4). Los corridos que diferentes bandas de comunidades zapatistas interpretan me llegan al corazón, siento como si aquéllos músicos de la Selva Lacandona están en el mismo cuarto, contándome historias de la historia que no están en el pasado, sino se viven cada día por su lucha y sus ideales. Eso para mí es un corrido: es la tradición oral que surge en la vida ordinaria y en ocasiones especiales para preservar la memoria histórica del pueblo, la historia que nunca se enseña en las escuelas de gobierno, o sale en las noticias de Televisa. El músico cuenta una historia, una historia con notas al derecho y al revés, con palabras nuevas, recicladas, y viejas que dan a cada interpretación un matiz único capturado en ese momento, pero que fielmente mantiene viva la memoria.

Por medio de corridos es que los pueblos han recordado quien era Zapata y que fue lo que hizo con su ejército. Por corridos y por tradición oral es como los Zapatistas han llamado a Zapata su votán, que para ellos significa Guardian:

"L@s Guardian@s son personas como el común de las personas. Solo que son personas que se rebelaron contra el poderoso que los explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello" (Comunicado Zapatista Votan II)
Zapata es votan, La Comandanta Ramona es votan, los milicianos, pero también los maestros de La Escuelita, los que forman la junta del buen gobierno, los que son promotores de salud, de educación, y de la radio autónoma. En las comunidades zapatistas, todos ponen su trabajo colectivo para continuar la lucha y construir la libre autonomía.

Cuando estos músicos zapatistas reviven aún más la historia que los inspira, los votanes del siglo pasado comparten canciones con los del 94', los del siglo pasado, y los que continúan luchando.

Los corridos son más que una historia. Son las reflexiones de los que caminan tejiendo el mismo camino histórico para recordarles de donde vienen y hacia donde van.


El corrido de la selva en el minuto 01:14:02


No comments:

Post a Comment