Friday, May 15, 2015

Our last class


Tú tenías mucha razón... 
le hago caso al corazón
y me muero por volver...


Queridos compañeros:

Hemos llegado al final de nuestro tiempo juntos. Esos momentos en ese salón de paneles blancos se quedan en mi corazón como de los mejores que he vivido en esta universidad. Escuchando a cada uno de ustedes aprendí sobre mí también, pero más importante, sobre sus historias, sus preocupaciones, sus manías...
qué manera más efectiva de fomentar collectividad y camadería que en una clase donde hay arte! Para mí esta experiencia fue muy nueva, nunca había tenido que compartir mis creaciones de manera tan constante e intensa con otras personas, ni tampoco había presenciado la manera que cada persona tomaba aspectos de la clase, las discusiones, las lecturas, los videos, y por supuesto las canciones, plasmando su espíritu, ansiedad, corazón, nostalgia, pasión, dedicación, cálculo en sus obras.

Me inspiran demasiado. Me pregunto si podrán imaginar esto:
Han notado que muchas memorias épicas o transformadoras son las que ocurrieron en la niñez, donde puedes viajar al pasado y recordar lugares y espacios específicos, momentos precisos, o rutinas como si fueran una serie de televisión o una película? Pues esta clase es como se siente: un escape de un mar de apatía y dificultad, un cuarto que se llena de vida mientras van llegando todos con su tilichero a poner en las paredes, un día que comienza hasta que dan las 6 de la tarde, una manera de aprender que sucede en un espacio mágico, un espacio que en el futuro la máquina de mis recuerdos podrá visitar y ocasionar una dulce sonrisa...

Estaremos lejos y ocupados, pero espero que sigamos al pendiente de lo que estemos haciendo. Por ejemplo a mí me gustaría mucho continuar mi blog. Esta clase me permitió de nuevo animarme a escribir mis pensamientos... los que últimamente parecen estar atorados por alguna especie de interrupción o bloqueo de mi creatividad. Me permitió forzarme a pintar y usar mis manos que tan impacientes se encontraban por hacer algo más que escribir para la academia y no para mi misma o para otras personas.

La clase pasó tan rápido, que hay muchas cosas que me quedan entrecortadas, deseando haber sido mas consciente durante la clase en hablar con todos ustedes, o haber tenido mas momentos donde discutir el material que Tony nos presentó para leer. Pero igual, es normal que dejemos cosas sin hacer porque así nos pasaremos la vida. Mejor disfrutar cada momento lo mejor posible, que tratar de planear lo imposible que jamás se puede completar por cuestiones la vida ordinaria. 

Y antes de despedirme de esta clase, quiero agradecerle a todos:

Por toda la comida que trajeron para compartir durante el semestre y en la última clase,
Por hacer tan creativos sus paneles con todo el hermoso arte que produjeron durante el semestre,
Por poner su tiempo y su corazón en cada clase que estuvimos juntos,
Por ser tan chingones y rajones :)

Dulce, gracias por compartir tus sentimientos y tus reflexiones sobre tantos temas en la clase, y por inspirarnos con tu bellisima voz a cantar con el corazon.

Carolina, gracias por estar tan presente en la clase todos los días, por mantenernos enfocados y dentro del horario para que todos pudiéramos compartir, tu arte me encanta por ser tan sencillo y tan profundo al mismo tiempo.

Joakina, eres una persona muy interesante, gracias por enseñarnos como tu fuerte carácter puede perfectamente ir de mano en mano con tu atención a cada persona en la clase, con gran sensibilidad artística, y un super buen sentido del humor!

Vero, gracias por tu presencia en la clase y por compartir tus reflexiones, me identifico con muchos de tus pensamientos a pesar de que somos muy diferentes, pero por tu arte y tus palabras he aprendido mucho.

Jenny, tu arte siempre me impactó por su simultánea delicadeza y sus fuertes declaraciones, la asociación entre calor, amor, relaciones maternales, con cosas rotas, materiales de colores con fondos blancos, navajas, vidrios rotos... eres un rompecabezas para mí.

Angele, lindura, me dio mucho gusto compartir esta clase contigo, nos pudimos conocer mejor y pudimos pasar tiempo en comunidad. Tus comentarios que cuestionan y comentan en el material que trabajamos siempre estimularon mis pensamientos, gracias.

Luna, tu abilidad artística y de combinar elementos tan diferentes en mi mente siempre me impresionó, no puedo imaginar tu cuarto aún! como decía Tony, gracias por compartir y traer tu mundo a nuestra clase.

Seamus, brindaste mucha energía y diversión a nuestra clase, igual que tus proyectos siempre fueron toda una aventura cada semana. Gracias por compartir y por contribuir al dialogo y 'estar presente' (osea con todos tus sentidos) en la clase.

Felipe, aunque varios de tus trabajos fueron considerados sencillos, me dieron muchas ideas y me hicieron pensar en las mil maneras que diferentes elementos y materiales se pueden combinar. No quise sobre-analizar tus obras porque se podían sentir al mirarlas. (Dime, cuando eras chico, guardabas una cajita donde coleccionabas tesoros?)

Kitty, KITTYYYY tu energía siempre ha sido genial en la clase, y tus dibujos tienen tanto espíritu, siempre me hacen sonreír y de verdad que los voy a extrañar. Tus dibujos son naturaleza de pies a cabeza, usaste materiales delicados en un material burdo pero el resultado siempre fue balanceado y feliz.

Aby, gracias por compartir tu arte y tu vida con nosotros. Tu arte es muy muy expresivo, son los colores o los trazos que haces, pero me hacen sentir que tu alma es la de la inocencia, y esto no es nada negativo. Un dicho que siempre ha sido importante para mi es: "lo útimo que debe de perderse es la inocencia". Tus dibujos me inspiran a dejar que mi espíritu salga y se vierta en el papel sin preocuparme por el perfeccionismo sino por expresar lo que llevo dentro. Gracias por invocar a mi imaginación!

Jorge, llegaste tarde a la clase, pero te incorporaste y en seguida compartiste sobre tu arte con nosotros. Tu arte, discreto, nos motivó a preguntar e imaginar juntos. Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo disfrute que discutiéramos tu arte!

Lidia, me dio mucha alegría poder compartir este espacio contigo. Eres una persona muy centrada y sabes lo que te interesa, lo que amas, y con eso llevas tu arte a donde tu quieres. Sabes el camino que quieres tomar. Te deseo lo mejor en tus metas y espero que nuestros caminos sigan encontrándose!

Adrián, ha sido un gran gusto conocerte y conocer tu arte y tu pasión por la música. Todo lo que te guardas de palabras lo manifiestas con fuerza al tocar y cantar con nosotros. El cuarto se llenó de melodías y de cuerdas vivas gracias a ti. Sin música, no hay clase. Sin Adrián, la música no hubiera sido nada como lo que vivimos. Muchísimas gracias.

Migue, me encantó tomar esta clase contigo. La verdad es que te conocí de muchas mas maneras y esto aumentó la admiración que siento por ti. Estoy tan contenta que los dos podremos recordar juntos a todos nuestros compañeros, y que tenemos a muchos amigos en común!!

Y por último pero no menos importante, Tony, eres un gran maestro porque puedes comunicarte como ningún maestro en Berkeley. Nos enseñaste a escuchar mejor, a no tomar ninguna palabra o frase a la ligera, cada pieza de arte o de expresión en este mundo es un tesoro, y sin ti recordándonoslo cada semana, todo este material no sería lo mismo. Aprecio muchísimo que una clase así exista en esta universidad. Ha sido mi México en mi vida aquí, algo que ni había imaginado podría ser posible. Tu esfuerzo y pasión por lo que enseñas es bien inspirador, tienes mi honesto respeto y admiración, al igual que mucho afecto. 

Y sin más, dejo la canción que cantábamos en la Escuelita Secundaria Zapatista cuando nuestro curso de verano terminó, esperando volver. Así es como termino el blog de esta clase, esperando volver a encontrarnos pronto.






Y volver, volver, volver
a tus brazos otra vez
llegaré hasta donde estés
yo se perder 
yo se perder
quiero volver, volver, 
VOLVER!



No comments:

Post a Comment